ESTRUCTURA DE LA CIENCIA EN EL INDUCTIVISMO DEL CÍRCULO DE VIENA.

El neopositivismo es una corriente espistemológica del siglo XX llevada a cabo por los filósofos del Círculo de Viena y basada en su teoría del lenguaje conocida como positivismo lógico.

  • Objetivos de la ciencia.- Explicar los hechos encuadrándolos bajo leyes. Sólo hay hechos y leyes, no tiene sentido preguntarse por la existencia de las cosas.
  • Definición de ciencia: el criterio de demarcación neopositivista.- Una proposición podrá ser considerada científica cuando tenga significado. Una proposición tendrá significado cuando se puedan indicar qué circunstancias nos permitirían descubrir si es verdadera o no, es decir, cuando tiene un criterio de verificación, cuando se le pueden atribuir unos valores de verdad.
  • Método para la obtención de leyes.- A la base de cualquier método científico, debe estar el método inductivo. El método para la obtención de leyes quedaría así:
    • Se describen los hechos observables que se pretende explicar mediante proposiciones llamadas protocolares.
    • A partir de la observación de esos hechos se establecen hipótesis de carácter general, por aplicación del método inductivo. Se deducen consecuencias de esas hipótesis.
    • Se comprueba mediante experimentos si se dan esas consecuencias.
    • Si las hipótesis quedan confirmadas, pasan a ser consideradas leyes, si no, serán rechazadas.

Para que la inducción sea válida, tiene que tener un número de enunciados observacionales muy amplio, que sean llevados a cabo en condiciones muy variadas y que la ley inducida no contenga ningún enunciado observacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *