DESCARTES

Descartes en la Cuarta Parte del Discurso del Método reproduce el argumento ontológico que Tomás de Aquino rechaza en el texto que comentamos. Según Descartes, la idea de ser perfecto, presente en todos nosotros por ser innata, comprende en ella la existencia con la misma evidencia, y hasta con más evidencia aún, que la idea de triángulo incluye el tener tres ángulos iguales a dos rectos. Por tanto que Dios, ser perfecto, es o existe, es tan cierto como lo pueda ser una demostración de geometría.

Además del argumento ontológico, Descartes añade en el mismo capítulo dos argumentos basados en la causalidad y originales por su punto de partida.

Descartes se pregunta por el origen o causa de la idea de ser perfecto presente en nosotros, y concluye que la única explicación es la existencia de un ser perfecto que la haya originado. Después, partiendo de las perfecciones existentes en nosotros, seres imperfectos, concluye que debe existir un ser más perfecto de quien hemos recibido toda la perfección que poseemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *