TEXTO IV

«¿Y llamas dialéctico al que adquiere noción de la esencia de cada cosa? Y el que no la tenga, ¿no dirás que tiene tanto menos conocimiento de algo cuanto más incapaz sea de darse cuenta de ello a sí mismo o darla a los demás?

–¿Cómo no voy a decirlo? –replicó.

–Pues con el bien sucede lo mismo. Si hay alguien que no pueda definir con el razonamiento la idea del bien, separándola de todas las demás, ni abrirse paso, como en una batalla, a través de todas las críticas, esforzándose por fundar sus pruebas no en la apariencia, sino en la esencia, ni llegar al término de todos esos obstáculos con su argumentación invicta, ¿no dirás, de quien es de ese modo, que no conoce el bien en sí ni ninguna otra cosa buena, sino que, aún en el caso de que alcance alguna imagen del bien, la alcanzará por medio de la opinión, pero no del conocimiento; y que en su paso por esta vida no hace más que soñar, sumido en un sopor del que no despertará en este mundo, pues antes ha de marchar al Hades para dormir allí un sueño absoluto?

–Sí, ¡por Zeus! –exclamó–; todo eso lo diré, y con todas mis fuerzas.

–Entonces, si algún día hubieras de educar en realidad a esos tus hijos imaginarios a quienes ahora educas e instruyes, no les permitirás, creo yo, que sean gobernantes de la ciudad ni dueños de lo más grande que haya en ella mientras estén privados de razón, como líneas irracionales.

–No, en efecto –dijo.»

PLATÓN, República, VII, XIV, 534 b – d.

Tesis e Ideas Principales

Tesis

Los que no pueden definir la idea de bien, no deben ser gobernantes de la ciudad.

Esquema de Ideas Principales

1.   Llamamos dialéctico al que adquiere la noción de la esencia de cada cosa.

2. Quien no conoce la esencia tiene tanto menos conocimiento de algo cuanto más         incapaz sea de darse cuenta de ello a sí mismo y a los demás.

2.1.   Quien define el bien en sí debe fundar sus pruebas no en la apariencia, sino en la esencia.

2.1.1.  Para definir la idea de bien, debe separarla de todas las demás y abrirse paso a través de todas las críticas y obstáculos.

2.2.2.   Por medio de la opinión pero no del conocimiento, sólo se alcanza una imagen del bien.

3.   El educador no permitirá que los privados de razón sean gobernantes de la ciudad.

3.1. Quien no puede definir con el razonamiento la idea de bien, no conoce el bien en sí ni ninguna cosa buena.

3.2. Quien no conoce la idea de bien no hace más que soñar, y no despertará en este mundo antes de morir.

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