Cuestión 2, Suma Teológica, Tomás de Aquino

Esquemas de los textos

Introducción.

  • El objetivo de la doctrina sagrada es el conocimiento de Dios, para el cual se tratará lo siguiente:
    • Dios.
    • Marcha del hombre hacia Dios.
    • Cristo.
  • La reflexión sobre Dios se divide en tres partes:
    • Esencia.
    • Distinción de las personas (Trinidad).
    • Creaturas (en cuanto proceden de Él)
  • Respecto de la esencia, hay que tratar:
    • La existencia.
    • Cómo es, o mejor, cómo no es.
    • De su obrar.
  • La existencia plantea tres preguntas:
    • ¿Es evidente Dios?
    • ¿Es demostrable Dios?
    • ¿Existe Dios?

Artículo 1. Dios ¿es o no es evidente por sí mismo?

Objeciones (por las que parece que Dios es evidente por sí mismo.

  1.  Dios parece evidente por sí miso:

1.1.  Porque su conocimiento nos es connatural.

1.2  Porque una vez comprendido lo que significa el nombre “Dios”, se concluye que existe.

1.3.  Porque es evidente que la verdad existe y Dios es la verdad.

En cambio.

  1.  Nadie puede pensar lo contrario de lo que es evidente, pero pensar que Dios no existe sí puede hacerse, por lo tanto, no es evidente por sí mismo.

Solución (de Santo Tomás).

1.  Una solución es evidente por sí misma cuando el predicado está incluido en el sujeto.

2.  La evidencia es de dos tipos:

2.1.  En sí misma y para nosotros.

2.1.1  Cuando todos conocen en qué consiste el predicado y en qué el sujeto.

2.1.1.1.  Ejemplo: los primeros `principios de demostración.

2.2.  En sí misma y no para nosotros.

2.2.1.  Cuando algunos no conocen en qué consiste el predicado y en qué le sujeto.

2.2.1.1.  Ejemplo: lo incorpóreo no ocupa lugar.

3.  La proposición “Dios existe” es evidente en sí misma, pero no para nosotros.

3.1.  Es evidente en sí misma porque el predicado está incluido en el sujeto.

3.2.  No es evidente para nosotros porque no sabemos en qué consiste Dios.

Respuesta a las objeciones.

  1.  Respuesta a los argumentos que parecen demostrar que Dios es evidente.

1.1.  Este conocimiento de Dios es general, pero no exacto.

1.2.  Puede que no se entienda la palabra “Dios”. De entenderse no se sigue que lo que significa el nombre se dé en la realidad.

1.3.  “La verdad existe” es evidente en sí mismo, pero no para nosotros.

Artículo 2. La existencia de Dios ¿es o no es demostrable?

Objeciones por las que parece que la existencia de Dios no es demostrable.

  1.  La Existencia de Dios parece que no es demostrable:

1.1.  La existencia de Dios es un artículo de fe y los contenidos de la fe no son demostrables.

1.2.  La base de la demostración estaEn lo que es, pero de Dios sólo sabemos lo que no es.

1.3.  Dios sólo podría demostrarse a partir de sus efectos, pero sus efectos no son proporcionales a Él.

1.3.1.  Los efectos son finitos y Él es infinito, por lo que no son proporcionales.

1.3.2.  Una causa no puede mostrarse a partir de unos efectos que no le son proporcionales.

En cambio.

  1.  “Lo invisible de Dios se hace comprensible y visible por lo creado”(O sea, que Dios es demostrable).

Solución de Santo Tomás.

  1.  Hay dos modos de demostración:

1.1.  [A priori]”A causa de”,Por la causa, que es previa a cualquier cosa.

1.2.  [A posteriori]”porque”, por defecto,Qué es lo primero que nos encontramos y lo que se nos presentan más evidente.

1.2.1.  Por cualquier efecto puede ser demostrado su causa, dado que el efecto depende de la causa.

      2.  La existencia de Dios es demostrable a partir de los efectos.

2.1.  Aunque no sea evidente.

Respuesta a las objeciones.

  1.  Respuesta a los argumentos en contra de la demostrabilidad de Dios.

1.1.  La existencia de Dios no es artículo de fe, sino preámbulo.

1.2.  Para probar que algo existe es necesario tomar como base lo que significa el nombre, no lo que es.

1.3.  A partir de efectosNo proporcionales no se puede tener un conocimiento exacto de la causa, sí se puede llegar a la existencia.

Artículo 3. ¿Existe o no existe Dios?

Objeciones por las que parece que Dios no existe.

  1.  Dios parece que no existe:

1.1.  Porque existe el mal en el mundo.

1.1.1.  Si uno de los contrarios es infinito el otro queda anulado.

1.1.2.  Dios es bondad infinita, por lo que el mal no debería existir.

1.1.3.  Pero el mal existe.

1.2.  Porque las cosas de este mundo encuentra su razón de ser en otros principios.

1.2.1.  Lo que encuentra su razón de ser en pocos principios no necesita de muchos.

1.2.2.  Las cosas no necesitan de Dios porque encuentran sus principios en otras Causas (Naturaleza, razón, voluntad, etc.).

En cambio.

  1.  En cambio, Dios dice”yo existo”(en el Éxodo).

Solución de Santo Tomás: las Cinco Vías.

  1.  La primera vía en la que se dice del movimiento:

1.1.  En este mundo hay movimiento.

1.2.  Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro, y éste por otro.

1.2.1.  El movimiento es paso de la potencia al acto.

1.2.2.  La potencia no puede pasar al acto más que por quien está en acto.

1.2.2.1.  Ejemplo: el fuego, el acto caliente, hace que la madera, calienten potencial, pase a estar caliente en acto.

1.3.  Es imposible una serie infinita (proceso infinito) de seres que se mueve unos a aotros.

1.4.  Es necesario llegar al primer motor al que nadie mueve, Dios.

2.  La segunda vía es la que se deduce de la causa eficiente.

2.1.  En el mundo sensible hay un orden de causas eficientes.

2.2.  Nada es causa eficiente de sí mismo.

2.3.  No es posible proceder indefinidamente en el orden de causas eficientes.

2.3.1.  El orden de causas eficientes, la primera es causa de la intermedia, y ésta, sea una o múltiple, lo es de la última.

2.3.2.  Si se quita la causa primera, tampoco existe el efecto, intermedia.

2.4.  Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera, es decir, Dios.

3.  La tercera vía en la que se deduce a partir de lo posible y lo necesario.

3.1  Las cosas pueden insistir o no existir (son contingentes).

3.1.1.  Pues puede ser producidas o destruidas.

3.2.  Lo que existe empieza existe por algo que ya existe;Todos encuentra su necesidad en otro, o no tiene.

3.2.1.   Si no, no existiría nada.

3.3.  No he es posible proceder indefinidamente en la búsqueda de causas.

3.4.  Por tanto, es necesario admitir la existencia de un ser necesario, es decir, Dios.

3.4.1.  Cuya causa de su necesidad no estén otro, sino que él sea causa de la necesidad de los demás.

4.  La cuarta vía se deduce de la jerarquía de valores que encontramos en las cosas.

4.1.  Los valores (bondad, veracidad, nobleza, etc.) será en unas cosas más y en otras menos (será en mayor o menor grado).

4.2.  Éste más y este menos depende de su mayor o menor proximidad a lo mismo.

4.2.1  Ejemplo: caliente se dice de aquello que se aproxima más al máximo calor.

4.3.  Lo máximo es la causa de lo que pertenece a tal género.

4.3.1.  Ejemplo: el fuego, que es máximo calor, es causa de todo los calores.

4.4.  Hay algo que en todos los seres es causa de toda sus perfecciones: Dios.

5.  La quinta vía se deduce a partir del ordenamiento de las cosas.

5.1.  Hay cosas que oran por un fin sin tener conocimiento.

5.1.1.  Siempre o a minutos cobran igual para conseguir lo mejor.

5.2.  No cobran al azar, sino intencionadamente.

5.3.  Estas cosas no tienen al cine sin ser dirigidas por alguien con conocimiento inteligencia.

5.4.  Hay alguien inteligente porque todas las colas tienen a al fin: Dios.

Respuesta a las objeciones.

  1.  Respuesta a los argumentos en contra de la existencia de Dios:

1.1.  Dios puede permitir el mal para sacar de él un bien.

1.1.1.  Esto pertenece a su infinita Bondad.

1.2.  Todo lo sometido al cambio debe ser reducido a un primer principio.

1.2.1.  Lo natural obra por un fin ya que Dios en su causa.

1.2.2.  Lo hecho a propósito también encuentra su causa en Dios.


Las cinco vías son argumentos o pruebas racionales para demostrar la existencia de Dios. Estas cinco pruebas poseen una estructura similar, desarrollándose cada una de ellas a través de cuatro pasos sucesivos.

  1. Constatación de un hecho de experiencia (vemos que hay cosas que se mueven, etc.)
  2. Aplicación del principio de causalidad ha hecho constatado (todo lo que se mueve es movido por otro, etc.).
  3. Afirmación de que es por imposible una serie infinita de causas (no pueda ver una serie infinita de seres que se mueven unos a otros y que, a su vez, son movidos por otros, etc.).
  4. Afirmación de la existencia de Dios (luego hay un primer motor, el mismo inmóvil, que es Dios, etcétera).

Las cinco vías pueden resumirse siguiendo este esquema: La (primera) vía parte (ej.- del movimiento) para llegar a Dios como (ej.- primer motor inmóvil).

Resumen de las cinco vías:

A/  La más aristotélicas.

1. Parte del movimiento para llegar a Dios como motor inmóvil.

2.  Parte del hecho de que hay causas causales para culminar en la existencia de una causa encausada.

B/  Inspirada en el filósofo árabe Avicena(quien a su vez lo recogió de Alfarabi).

3.  Parte de que hay seres contingentes(que pueden existir o no existir) y llega a la afirmación de que hay un ser necesario (que no puede no existir).

C/  De ascendencia platónica.

4.  Arrancar de que hay seres más o menos perfectos, que grados de perfección, para concluir afirmando que has de haber un ser sumamente perfecto.

5.  Toma como punto de partida en el orden que se manifiesta en el comportamiento natural de los seres del mundo para terminar afirmando la existencia de una inteligencia ordenadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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