Tomás de Aquino es el principal representante de la corriente cultural, característica de la Edad Media, conocida como la Escolástica.

El término “escolástica” se deriva etimológicamente de escuela. Tras la caída del Imperio romano, la cultura se refugia en los monasterios. Éstos poseen tres instituciones decisivas para la conservación y transmisión de la cultura clásica:

  • El “scriptorium” en el que se copian e ilustran a mano los códices recibidos de la tradición clásica.
  • La biblioteca en la que se almacenan todas las obras recibidas o copiadas.

La escuela que inicialmente se dedica a la preparación de los propios monjes, pero que posteriormente acepta alumnos externos que no tienen intención de quedarse en el monasterio.

El renacimiento carolingio extiende estas escuelas monacales a las diócesis, escuelas catedralicias o episcopales, y al palacio de Aquisgrán, la escuela palatina que, hasta cierto punto y con la autoridad del emperador, dirige a las demás.

En estas escuelas se estudia el Trivium y el Quadrivium. El Trivium incluye la Gramática: aprender latín; la Retórica: aprender a hablar y a escribir bien, estudiando a los clásicos en una especie de Historia de la Literatura; y la Dialéctica: estudiar parte de la Lógica aristotélica, contenida fundamentalmente en la obra de Boecio. El Quadrivium desarrolla los estudios de Aritmética, Geometría, Música y Astronomía. Se trata de una síntesis de la enseñanza clásica, desde los sofistas hasta la cultura romana.

Pero en una época centrada en los valores religiosos, la enseñanza fundamental será la Teología; el estudio de la Escritura, de las obras de los Padres de la Iglesia y de otras “autoridades” como el Pseudo-Dionisio, el “Liber de causis”, etc.

Del desarrollo de la Dialéctica y de su aplicación ante los frecuentes conflictos entre las “autoridades”, surgirá un pensamiento racional filosófico siempre dependiente de un fondo teológico. Del Quadrivium, además de la profundización en las Matemáticas, se originarán las Ciencias Naturales y, poco a poco, el método experimental.

Este ha sido el origen y desarrollo del movimiento cultural medieval conocido como Escolástica y representado, entre otros, por Juan Scoto Eriúgena, Abelardo, Buenaventura, Tomás de Aquino, etc., y que se manifestará a partir del siglo XII en las universidades medievales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *