En el texto, Tomás de Aquino afirma que la existencia de Dios, aunque evidente en sí misma, no lo es para nosotros. En consecuencia debemos demostrarla a través de aquello que es más evidente para nosotros. En el artículo 3 de esta cuestión 2 desarrollará estas demostraciones. Son las llamadas 5 vías o 5 demostraciones de la existencia de Dios. Todas tienen como punto de partida aquello que es más evidente para nosotros, los objetos de nuestra experiencia sensible. Cada vía se distingue de las demás precisamente por esta experiencia que constituye la primera premisa de cada demostración.

Como premisa segunda, todas las vías se basan en el principio de causalidad y en la imposibilidad de aceptar una serie infinita de causas intermedias.

La conclusión en todas ellas es casi la misma: existe un principio o ser al que todos llaman Dios.

La primera vía se basa en el movimiento, analizado conforme a la física de Aristóteles. La conclusión es que existe un Primer motor Inmóvil al que todos llaman Dios. Es un argumento presente en la Metafísica de Aristóteles.

La segunda vía tiene inicio en la experiencia de las relaciones de causalidad y concluye que debe existir una Primera Causa Incausada a la que llamamos Dios.

La tercera, posiblemente la más original, tiene como punto de partida la existencia de los seres contingentes que forman el mundo de nuestra experiencia. La conclusión afirma la existencia de un Ser Necesario, Dios.

La cuarta posee resonancias platónicas. Los diversos grados de perfección de los seres de nuestra experiencia suponen una participación causal de la perfección máxima, lo cual supone la existencia de un Ser Perfecto llamado por todos Dios.

La quinta y última es la más popular. Está presente en diversos textos bíblicos y en la cultura de muchos pueblos. Comienza por la experiencia del orden y la finalidad en nuestro mundo y concluye con la necesaria existencia de una Inteligencia Ordenadora a la que llamamos Dios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *