RESUMEN TEMÁTICO DE LA REPÚBLICA

La República es la traducción del término griego “politeia”, que significa régimen político. Corresponde al periodo de madurez y en el ser resumen de modo sistemático los principales temas de su búsqueda de la verdad en todos los campos, sin dar nada por definitivamente sentado. Es, al mismo tiempo, una obra sobre ontología (sobre ”lo que eres”),Y sobre paideia (sobre “lo que debe ser” el hombre para alcanzar su perfección), esto es, un tratado de educación. Ontología, paideía y política son términos inseparables en Platón. Y esta unidad se manifiesta, más que en ninguna otra parte, en el tema central del libroVII: El mito de la caverna. Pero antes, veamos el contenido de cada uno de los diez libros del Diálogo.

Libro I: la justicia.

Es un prólogo come el estilo de los diálogos juveniles. Allí contrapone la definición de justicia sugerida por Sócrates “dar a cada uno lo suyo”, a la de sus interlocutores: lo justo es hacer bien al amigo y mal al enemigo. Sócrates propone más bien la necesidad de contemplar que son la justicia y la injusticia en si, al fin de que el alma pueda “dirigir, gobernar, deliberar y todas las cosas tales”. Pero libro terminar de una forma aporética como solían acabar los diálogos de la primera época: ”no sabiendo lo que es justo, difícil es saber si es o no virtud, y si el que la tiene es feliz o no lo es”.

Libros II al V: Clases sociales y virtudes.

Son un grupo de libros cronológicamente intermedio. Aquí define la justicia como la virtud del conjunto,o la perfecta armonía de las “partes” del alma, Cada uno con su virtud propia; y, por otro, armonía entre las partes o clases de la sociedad. Con este fin Platón emplea uno de sus habituales “mitos”: Los dioses formaron a los ciudadanos haciendo entrar oro en la composición de algunos (los que han de gobernar), Plata y la de otros (los que han de ayudar, guardianes) y bronce y hierro en la de los demás (artesanos y campesinos). Por ello la ciudad será sabia en sus gobernantes, valerosa en sus guardianes y moderada en sus trabajadores. También se inicia aquí la comparación ya conocida con las tres “partes” del alma según sus operaciones: la racionales, las Ir irascibles y las concupiscibles.

Libro V:Gobernantes, guardianes y filósofos.

Con motivo de estudiar los tipos humanos imperfectos y los regímenes políticos injustos, se aborda el tema de la igualdad de la mujer, sugerido por alguien. Las pequeñas diferencias accidentales son de orden social y se deben eliminar suprimiendo la familia, a fin de evitar el egoísmo. Pero este “comunismo” familiar dará paso al comunismo de bienes referido a los gobernantes y los guardianes. Ello impedirá los celos y reyertas, así como las preocupaciones domésticas por la educación de los hijos o la insuficiencia económica. Para lograr este fin propone un gobierno de filósofos, pero antes será necesario precisar “quiénes son los filósofos a que nos referimos”, pues, no cualquiera merece tan hombre. Así hace una primera introducción a la teoría del conocimiento y sus diversos grados.

Llibro VI: el verdadero filósofo.

El libro comienza completando la definición de filósofo: “filósofo es quién puede alcanzar lo que es siempre igual asimismo”, según el ideal socrático. En definitiva el sabio debe ser virtuoso y feliz, viviendo con moderación, prudencia y valor. Por todo ello, en la polis justa habrá que afirmar y prolongar la paideía desde la adolescencia hasta la vejez, en un progreso constante. Tras el primer ciclo de música y gimnasia, los verdaderos filósofos proseguirán la preparación precisa para poder llegar a proporcionar, como gobernantes, la justicia a la polis.

Libro VII: la educación del filósofo.

Así si alcanza la culminación del diálogo, que enlaza ya directamente con el libro séptimo. Como veremos más detenidamente este libro, aquí nos limitamos a presentar un esquema de su contenido:

  1. Descripción del mito de la caverna, imagen de”nuestra naturaleza en lo que respecta al educación y la carencia de educación”.

  2. Aplicación del mito a los filósofos gobernantes.

  3. Explicación de la alegoría en el caso de la “conversión” del alma hacia “la más alta dirección”.
    La dialéctica y las condiciones para su estudio.

Libros VIII y IX: los sistemas políticos.

Vuelve al tema de los regímenes injustos y los correspondientes tipos imperfectos de vida humana. timocracia, aristocracia. Tiranía, oligarquía, democracia se producen por la carencia de las virtudes. Así, por ejemplo, la democracia procede de la ignorancia de los gobernantes.

Libro X:Escatología.

El libro 10º comienza con una larga repulsa de la poesía, pintura y artes limitativas en general, por ser un mal reflejo del auténtico conocimiento que libera al hombre. Por ello ahora”salvación” ya no quiere decir, como en su juventud la salud del alma y su preservación de los peligros, sino que adquiere la forma escatológica de la inmortalidad y la felicidad de ultratumba. Con todo lujo de elementos fantásticos y patéticos, Platón nos propone el mito de Er, que regreso de ultratumba. A su termino poner también fin al diálogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *