SÓCRATES

(Contexto)

La influencia más decisiva que ha recibido Platón ha sido la de Sócrates, ya que fue su discípulo durante casi 9 años. Esta relación produjo profundas consecuencias, tanto en el pensamiento de Platón como en la amistad que mantuvieron. Sócrates es el personaje protagonista de casi todas las obras de Platón, que adoptan la forma literaria del diálogo en recuerdo y aplicación del método socrático.

El
 conocimiento
 como
 búsqueda
 de
 una
 definición
 universal.


La
 esencia
 de
 las
 cosas 
no 
se 
da en 
los 
casos 
concretos, 
sino 
que 
para
obtener 
un 
conocimiento 
de 
las
 mismas
 es
 necesario
 alcanzar
 un
 concepto,
 una
 definición,
 que
 incluya
 los
 rasgos
 comunes
 a
 todas.
 Saber
 que
 alguien es bello
 no
 es
 saber
 qué
 es
 la
 belleza.
 Saber
 que
 castigar
 al
 asesino
 es
 justo
 no
 es
 saber
 qué
 es
 la
 justicia.
 Debemos
 encontrar
 un
 concepto
 abstracto
 de
 Belleza
 o
 Justicia
 que
 nos
 permita
 decidir,
 en
 cada
caso,
 sin
 ambigüedad.

En el pensamiento de Sócrates es fundamental la defensa de una verdad objetiva, que se manifiesta en la definición esencial o definición socrática, en total oposición al convencionalismo de los sofistas. Esta verdad está en nuestro interior y debemos ayudarla a salir (mayéutica). Platón lo asume y profundiza en su fundamentación filosófica, postulando la existencia de esencias separadas o ideas en un mundo superior y diferente al nuestro. Estas ideas son el fundamento del ser de las cosas y de la existencia de verdades objetivas. Este dogmatismo ontológico se enfrenta a cualquier convencionalismo relativista y, por supuesto, a todo escepticismo.

El conocimiento de estas ideas o esencias está en nuestro interior, pues las hemos conocido cuando nuestra alma, antes de estar prisionera en un cuerpo, existía en el mundo superior o celeste (híper uranós). Conocer es recordar, dar a luz, conforme a la mayéutica socrática, a las ideas que se encuentran en nuestra alma.

La
 mayéutica
 como
 método.

Esa
 búsqueda
 de
 una
 definición
 universal
 debe
 realizarse
 a
 través
 del
 diálogo
 orientado
 no
 a 
la
 persuasión 
del
 contrario,
 sino
 a 
la
 búsqueda
 honesta
 del
 conocimiento.
 
 Al
 parecer,
 la
 palabra
 ‘mayéutica’
 hace
 referencia
 al
 arte
 de
 las
 parteras,
 que
 dan
 auxilio
 a
 las 
mujeres
 parturientas.
 En
 el
 diálogo ‘
El
Banquete’, 
el 
personaje
 de 
Sócrates 
ironiza con 
este 
concepto 
comparando
 el
 alma
 de
 los
 hombres
 con
 mujeres
 que
 dan
 a
 luz.
 Él
 se
 identifica
 con
 la
 partera
 (matrona),
 que 
a
 través
 de 
sus
 preguntas 
ayuda 
a 
que 
el 
alma 
embarazada 
de 
ideas
 del
 interlocutor,
 dé
 a
 luz.
 Sócrates
 suele
 comenzar
 este
 proceso
 solicitando
 una
 definición
 a
 su
 interlocutor.
 Una
 vez
 establecida
 ésta,
 Sócrates
 va
 dirigiendo
 sus
 preguntas
de
 modo 
que
 el 
interlocutor 
acaba 
contradiciéndose
 y 
se 
ve
 obligado 
a 
dar
 una 
definición
 mejor. 
Este 
proceso 
debería
 continuar, 
hipotéticamente,
hasta 
que 
se
 encuentre
 una
 definición
 que
 sea
 imposible
 derrumbar.
 Platón
 desarrolla
 este
 método, 
que 
es 
la 
esencia
 de 
lo 
que 
él
 llamará
 ‘dialéctica’.

Sócrates aplica su actividad dialogante a la búsqueda de los conceptos morales, como el Bien, la Justicia, la Piedad, etc., pues presupone que el conocimiento del Bien conlleva necesariamente su realización. Es el llamado “intelectualismo moral”. Platón continúa esta tradición intelectualista, que ya encontramos en los pitagóricos antes que en Sócrates. El retorno al mundo de las ideas se realiza como consecuencia de nuestra actividad intelectual. Es la dialéctica, la que alejándonos de imágenes y conocimientos sensibles, meras opiniones sobre las cosas, nos acerca al conocimiento de las ideas y, sobre todo, de la idea de Bien.

Toda la construcción intelectual de Platón se cimienta sobre Sócrates. El influjo de Sócrates, expandido y profundizado con otros influjos y orientaciones, está presente en toda la obra de Platón, tal como se puede apreciar con toda claridad en el diálogo República que estamos comentando.

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